24 November 2015

EL TRIUNFO DE LA CIUDAD


La explicación de una propuesta urbana o arquitectónica desde la perspectiva resulta poco frecuente, diríamos incluso inapropiada en nuestros días (1). Tal vez la asociación de esta palabra con la frontalidad renacentista, el triunfo de la fachada frente al volumen en la perspectiva clásica de la ciudad, haya estigmatizado de alguna manera la observación espacial como herramienta de proyecto. Bruno Zevi defiende como el tercer invariante del lenguaje moderno de la arquitectura, la tridimensionalidad, antítesis del encuadre central que reduce los edificios a simples planos sin apenas profundidad: la Ferrara de Biagio Rossetti frente al París del barón Haussmann.

El edificio de viviendas en la calle Roig de Barcelona, proyectado por Josep Llinás, constituye sin duda uno de los proyectos más interesantes que hemos podido visitar desde el punto de vista de la construcción de la perspectiva (2). El quiebro de la fachada abriéndose como un embudo sobre la calle del Carme, facilita la integración de la intensa vida comercial de ésta, al tiempo que habilita la comunicación visual con la paralela calle del Hospital. Por otra parte, la ordenación del programa de viviendas en tres volúmenes girados y retranqueados, permite iluminar la calle Roig, de apenas cuatro metros de anchura, respetando al mismo tiempo los patios y servidumbres de las medianeras. La arquitectura mejora siempre la ciudad.

En la foto se anticipan ya los valores de la propuesta. Al fondo un camión Pegaso apenas encuentra espacio para llegar a la obra; detrás, la perspectiva oculta la cercana calle del Hospital, escondida entre las filas de unos balcones que parecieran llegar a fundirse en un abrazo urbano y fraternal. En primer plano, la vida de la calle Carme aparece fugazmente en la imagen del bar, la señora con su carrito para la compra o la rueda trasera de una motocicleta, aparcada gracias a la mayor anchura del acerado. El solar -difícil- definido lateralmente por medianeras de cinco plantas, muestra la estructura en construcción y el arranque de los pilares en la planta baja. Por suerte, la esquina se piensa liberada y en lugar del inoportuno pilar que hubiese arruinado la nueva perspectiva, encontramos felizmente el vacío sobre un humilde chapón que -a modo de rampa provisional- permite el acceso de materiales a la propia obra. "El vacío capaz, el espacio -siempre- público: ese espacio-tiempo donde crece lo alegre histórico" (3). Buenas perspectivas o el vacío como alegre triunfo de la ciudad.

NOTAS

(1) Recuerdo hace años a Carme Pinós explicando su proyecto en la Plaza de la Gardunya precisamente desde la perspectiva. El espacio público surgiría allí desde la observación lenta del lugar, los flujos de la gente, la luz, la vida contenida en la complejidad aditiva de la plaza, los pasajes, la estrechez de las calles o el mercado de la Boquería. Conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 9 de abril 2010, organizaba la Universidad Camilo José Cela.
(2) Edifici d'habitatges a Ciutat Vella, Josep Llinàs, 1992-95.
(3) Antonio Miranda, "Un canon de arquitectura moderna. 1900-2000", Madrid, Cátedra, 2005, capítulo 11, La arquitectura se reinventa y mejora a diario, pág. 44.

Foto: Jordi Bernardo, Quaderns 203, pág. 74.

4 comments:

  1. Creo que estas viviendas y aquellas otras que hizo cerca del “Forat de la Vergonya” son sus mejores obras. En ambos casos, los quiebros e irregularidades aportan cosas importantes (luz, ventilación, aperturas visuales) tanto a las viviendas como a la ciudad, a diferencia de sus equipamientos en los que los juegos geométricos resultan caprichosos y arbitrarios.

    ReplyDelete
  2. Gracias Iago por el comentario, coincido plenamente contigo en las virtudes de este proyecto, yo lo visité por primera vez en 2010 y hasta hoy no le había dedicado unas lineas. La elección de proyectos resulta fundamental para nosotros, aunque lo verdaderamente importante son las estrategias que hay detrás y que podemos extraer como herramienta previa de proyecto, en este caso el vacío o la perspectiva, a la que Bruno Zevi se refiere en su texto. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Respecto a eso, me parece una reducción excesiva considerar que es la perspectiva la estrategia que ha definido este proyecto, ya que implica considerar únicamente valores visuales (por muy tridimensionales que sean) a expensas de otros al menos tan importantes (luz y ventilación en la calles y las viviendas, la fragmentación que evita plantear una fachada excesivamente larga y fuera de escala...).
    Saludos,
    Iago López

    ReplyDelete
  4. Claro! La perspectiva está (junto a otras muchas), la arquitectura no entiende de "herramientas" o "asignaturas", todo te golpea a un tiempo...lo cual no significa que no se puedan diseccionar aspectos parciales desde un punto de vista pedagógico o -sencillamente- de disfrute personal. Saludos.

    ReplyDelete