28 January 2013

ESPACIO PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN


En el año 2008 nos presentamos a un concurso convocado por Matadero Madrid para el acondicionamiento y la cobertura temporal durante el verano de uno de sus grandes patios, habilitando un espacio exterior para múltiples actividades lúdicas y culturales. Se solicitaba la generación de un equipamiento económico, ligero y desmontable para el que se destinaba una ajustada partida presupuestaria (10.000€). Tanto el proceso como el resultado fueron de enorme interés para todos nosotros.



El primer premio correspondió al estudio de Carmen Baselga y consistía en una serie de estructuras móviles a modo “lámparas”. La flexibilidad de estas pequeñas piezas permitiría la configuración de muy diferentes escenas durante las noches de verano (propuesta aquí). El segundo premio fue otorgado a la propuesta “Esto no es un paraguas” de Ecosistema Urbano. Se trataba de una cobertura vibrante a base de paraguas cedidos por los propios ciudadanos que planteaba algunas de las cuestiones que a nosotros más nos interesaban en ese momento: participación, residuos cero, acondicionamiento climático generando una gran sombra, etc. (propuesta aquí).

Adjuntamos enlace a nuestra propia propuesta, de la que nos sentimos razonablemente orgullosos pasados ahora casi 5 años. En realidad, se trataba tan solo de un manual, un prospecto, una guía para la gestión de una instalación temporal. No había dibujos, ni planos, ni maquetas. Solo texto. De hecho, cabía en un archivo de 15KB, ligera hasta rozar lo imposible. Ni que decir tiene que tal afrenta no obtuvo ninguna mención ni reconocimiento por parte del jurado, seguramente desconcertado ante la falta de “renders”, “infografías” y otras muestras de  “trabajo”. A modo de resumen, los 10.000€ se destinaban a los colectivos y habitantes de Legazpi, que debían exponer el lugar desde su condición de actores; tratamos de abordar el espacio público no como “autores” sino como gestores de recursos, propiciando una experiencia replicable desde una estrategia urbana de “participación en el poder”. Adjuntamos un enlace a nuestro “prospecto” tal cual fue presentado al concurso (propuesta aquí). 

2 comments:

  1. Me parece fenomenal partir de un Manual, pero, evidentemente, nosotros, como arquitectos, sabemos que hay que "vender" una idea gráficamente. Si ese manual se ejemplifica con imágenes (Big utiliza frecuentemente este tipo de recursos) igual hubieseis tenido más posibilidades... ¿o no?

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  2. Gracias por tu comentario, Amparo. La presencia de la imagen en un concurso de arquitectura es fundamental, creo que tienes razón. En 2008 estábamos un poco saturados de "foto-montajes", extrañas escenas sin arquitectura en muchos casos, es decir, sin una lectura de la realidad más allá del propio escenario: sin el obligado abordaje del proyecto de arquitectura desde los ámbitos social, medioambiental, económico o cultural. Tal vez por esto decidimos desarrollar la propuesta como un manual, un guión que incidía en los personajes y no en el decorado que, por coherencia, se velaba y se hacía visible tan solo a través de la propia imaginación. En palabras de Giovanni Anselmo: "si quiero verificar lo que es invisible, no puedo hacerlo de otro modo sino es haciéndolo pasar por lo visible".

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