LA CASA DOMÍNGUEZ. Alejandro de la Sota: construir - habitar.
La Tesis Doctoral nace
con una intensa vocación pedagógica. La hipótesis de trabajo se establece en
torno a una cuestión de interés personal, un tema sobre el que se vertebran,
desde el comienzo del doctorado, los diferentes cursos y trabajos de
investigación: LA CASA DOMÍNGUEZ como paradigma de la dialéctica en la obra de
Alejandro de la Sota. La clasificación de la realidad en categorías antagónicas
determina un orden conceptual polarizado, una red de filiaciones excluyentes
sobre las que Sota construye su personal protocolo operativo: la arquitectura
intelectual o popular, experimental o tradicional, universal o local, ligera o
pesada, elevada o enterrada, etc.
Se propone el abordaje de
una cuestión latente en el conjunto de la obra ‘sotiana’, desde la disección y
el análisis de una de sus obras más pequeñas: la casa Domínguez. Se trata de
una organización sin precedentes, que eleva la estrategia dialéctica al
paroxismo: la vivienda se separa en dos estratos independientes, la zona de
día, elevada, y la zona de noche, enterrada; cada uno de los estratos establece
su propio orden geométrico y constructivo, su propio lenguaje y carácter, su
propia identidad e incluso su propio presupuesto. Las relaciones entre interior
y exterior se especializan en función de la actividad o el reposo,
estableciéndose una compleja red de relaciones, algunas evidentes y otras
celosamente veladas, entre los diferentes niveles. La estancia destinada a las
tareas activas se proyecta como un objeto de armazón ligero y piel fría; la
precisa geometría del cubo delimita la estancia vigilante sobre el paisaje conquistado.
La ladera habitada se destina al reposo y se configura como una topografía
verde bajo la que se desarrollan los dormitorios en torno a patios, grietas y
lucernarios, generando un paisaje propio: la construcción del objeto frente a
la construcción del lugar.
La casa Domínguez
constituye uno de los proyectos menos estudiados, y por lo tanto menos
celebrados, de la obra de Don Alejandro. Las publicaciones sucesivas reproducen
la documentación gráfica junto a la memoria (epopeya) que el propio Sota
compone para la publicación del proyecto. Apenas un par de breves textos
críticos de Miguel Ángel Baldellou y, recientemente de Moisés Puente, abordan
la vivienda como tema monográfico. Sin embargo, la producción de proyecto y
obra ocupó a De la Sota un periodo no inferior a diez años, con casi cien
planos dibujados para dos versiones de proyecto, la primera de ellas, inédita.
El empeño por determinar hasta el último detalle de la ‘pequeña’ obra, conduce
a Sota a controlar incluso el mobiliario interior, como hiciera en otras obras
‘importantes’ como el Gobierno Civil de Tarragona, el colegio mayor César
Carlos o el edificio de Correos y Telecomunicaciones de León. La complicidad
del cliente, mantenida durante casi cuarenta años, habilita el despliegue de
una importante colección de recursos y herramientas de proyecto.
La
elección de la casa Domínguez como tema central de la tesis persigue por lo
tanto un triple objetivo: en primer lugar, el abordaje del proyecto como
paradigma de la dialéctica ‘sotiana’, analizando la coherencia entre el
discurso de carácter heroico y la obra finalmente construida; en segundo lugar,
la investigación rigurosa, de corte científico, desde la disección y progresivo
desmontaje del objeto arquitectónico; y por último, la reflexión sobre los
temas y dispositivos de proyecto que codifican la identificación entre la
acción de construir y el hecho de habitar, registrando los aciertos y valorando
con actitud crítica aquellos elementos poco coherentes con el orden interno de
la propuesta.
Tesis completa: aquí.
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