1 August 2012

ESTRATEGIAS DE BAJA ENTROPÍA EN ARCHIPIÉLAGOS METROPOLITANOS


Hace justo un año el diario El País publicaba un artículo sobre nuestro proyecto TWINS en Griñón, Madrid. Desde entonces hemos seguido desarrollando el proyecto a nivel teórico y, por supuesto, desde un punto de vista arquitectónico, pues su puesta en marcha está prevista para septiembre 2012. En diciembre del año pasado nuestros amigos de Sinergia Sostenible tuvieron la amabilidad de invitarnos a participar en el magnífico congreso Equiciudad 2011, para el que preparamos un artículo largo desarrollando las estrategias generadas a partir de este proyecto. A continuación adjuntamos un resumen de nuestra ponencia, el texto completo para todxs lxs que quieran profundizar durante las vacaciones aquí.   


Estrategias de Baja Entropía en Archipiélagos Metropolitanos. Resumen.


Como consecuencia de la crisis económica y financiera miles de hectáreas han quedado urbanizadas, o con proyecto de urbanización aprobado, en la periferia de muchas ciudades satélite, aunque sin llegar a construirse edificación alguna. Se estima que en este momento existe en España suelo equivalente a 2,7 mill. de viviendas, de las cuales 1,5 mill. corresponden a suelo ya urbanizado, según el Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Fomento, y 1,2 mill. a suelo sin urbanizar, pero con Proyecto de Urbanización aprobado. La densidad media se sitúa en 46 viviendas por Ha, aunque más del 50% de los sectores tiene densidades inferiores a las 40 viviendas por Ha. La depreciación del suelo se cifra entre un 80-85% (julio 2012).

El papel de la administración local para conseguir modificar el modelo de desarrollo del suelo urbanizado es fundamental, en palabras de José Fariña “solo a través de lo local se podrá conseguir un planeta sostenible”. Los problemas de la administración son fundamentalmente dos: el primero es fundamentalmente económico: los ayuntamientos presentan una falta grave de liquidez, encontrando problemas para mantener incluso las infraestructuras desarrolladas con anterioridad; el segundo es de carácter operativo y tiene que ver con la falta de flexibilidad y la enorme inercia del aparato técnico-jurídico municipal, incapaz de superar las figuras de planeamiento confeccionadas a la medida de un modelo energético en vías de extinción.

Desde MADC-Arquitectos venimos trabajando desde hace algún tiempo en la generación de un modelo alternativo de desarrollo de suelo urbanizado con criterios de sostenibilidad. Las características principales del modelo son: 1. Mejora de las condiciones medioambientales del entorno; 2. Mejora de las condiciones urbanas; 3. Aumento de la complejidad funcional; 4. Plan de movilidad reducida; 5. Red de instalaciones comunes; 6. Empleo de energías renovables de bajo impacto; 7. Dispositivos pasivos en la gestión de la energía; 8. Reutilización del agua; 9. Uso de plantas y arbolado como herramientas de gestión micro-climática; 10. Nuevos modelos de gestión económica y habitacional; 11. Inversión en la economía local; 12. Plan de formación y educación infantil. El modelo  a nivel urbano y territorial se completa con una propuesta arquitectónica ligada a la industrialización y reutilización de elementos, una estrategia a base de componentes retornables (1) diseñada desde la colaboración con los propios fabricantes. La fortuna nos ha permitido desarrollar un caso práctico, en fase de desarrollo como Proyecto de Ejecución, en la localidad madrileña de Griñón, contrastando las estrategias teóricas con la realidad del medio físico, político, económico y cultural. Desde nuestro trabajo como docentes e investigadores, hemos formado un equipo multidisciplinar que integra geólogos, geógrafos, sociólogos, biólogos, ingenieros y arquitectos, aportando una propuesta camino de convertirse en realidad. El diario El País publicaba el pasado mes de agosto un artículo a página completa sobre la iniciativa.

(1) La estrategia arquitectónica a base de componentes 'retornables' constituye el 'envés' de las Estrategias Urbanas de Baja Entropía; actualmente nos encontramos desarrollando esta idea bajo el título "Hacia una economía de residuos cero", título de nuestra nueva comunicación enviada al congreso Equiciudad 2012.

No comments:

Post a Comment