26 April 2016

APROXIMACIONES SUCESIVAS


"La tradición supone un verdadero desafío para la innovación". Lo dice Álvaro Siza. Bien conocida es la pasión del maestro portugués por la arquitectura vernácula, compleja y sencilla a un tiempo, construida a lo largo de generaciones en base a un territorio, una economía, un clima, una cultura...arquitectura sucesivamente inclusiva. Cuenta Juan Domingo Santos que una ocasión -en Río de Janeiro- coincidían Siza y Niemeyer, se encontraban por vez primera en persona no sin expectación. Ante la pregunta recurrente del periodista -qué es la arquitectura- solo contestó el segundo: "la arquitectura es levedad". Siza eligió guardar silencio, responder algo más tarde, a solas con Juan Domingo. Para Siza, nos dicen como quien desvela un secreto, "la arquitectura es continuidad" (1).


Cuando se revisa alguno de los últimos proyectos de Ávaro Siza, el Atrio de la Alhambra por ejemplo, resulta sencillo identificar estrategias comunes, recursos presentes en el conjunto de su obra anterior. El dibujo de cada elemento se aborda desde una atención propia, específica, surgiendo la arquitectura lentamente como una exploración, como la suma de todas esas aproximaciones sucesivas (2): "Yo dibujo mucho. Dibujo sobre todo para despejar dudas. [...] Dibujo y dibujo hasta que las ideas se van aclarando y encuentro por fin apoyos más sólidos" (3). La arquitectura como una lenta formación de resina, silenciosa pero infatigable, ajena a la disruptiva y vertiginosa secuencia de la contemporaneidad.

"De alguna forma, todas mis obras son una sola obra" (4). En el Atrio de Granada resuenan los patios de sus casas primeras cerca de Oporto, las geografías bien aprendidas en Machu Picchu o la vida entre los jardines y acequias de la propia Alhambra: fundamentos "contemporáneos". Como si en el fondo la historia toda de la arquitectura fuera la Historia de una sola obra, la historia de un único rostro que vuelve desde el espejo una y otra vez a lo largo del tiempo en un incesante rehacer(se), un retorno semejante pero siempre distinto: como el desorden de la mesa tras el banquete o los bultos del naufragio en la orilla tras la marea. La arquitectura como ritual de aproximaciones sucesivas.

NOTAS

(1) Juan Domingo Santos, Seminario Arquitectura Especulativa, Museo del Prado - Universidad Camilo José Cela, martes 19 de abril 2016.
(2) En el caso del Atrio de la Alhambra serán la acequia, los patios, la sombra, el jardín, los muros, los recorridos…elementos también presentes en La Alhambra.
(3) Entrevista a Álvaro Siza en Jot Down, 17 de diciembre de 2015, publicada por Pedro Torrijos.
(4) Ibídem.

Imagen: Copas y botellas. Dibujo de Álvaro Siza.

No comments:

Post a Comment