La publicidad comercial implantada entre artículos y publicaciones de
arquitectura ha representado un papel que aún no ha sido suficientemente valorado.
Durante gran parte del siglo 20, las revistas especializadas han ilustrado en
sus páginas novedades tecnológicas, materiales y sistemas que invitaban a la
implementación, transformación y por último sustitución de la construcción tradicional:
“únicamente los nuevos materiales nos permiten hacer nuevas arquitecturas” declaraba
Alejandro de la Sota en la presentación de la revista Tectónica (1). No
obstante el descubrimiento de, por ejemplo, el vidrio Thermopane “contra el frío, contra el ruido”, inaugura
una fructífera etapa proyectual de Sota a partir de 1970: una serie de ejercicios
de estructuras desnudas y elegantes membranas de vidrio dotadas ahora de una fortalecida
transparencia.
El catálogo supone para Don Alejandro el hallazgo necesario para la
activación de soluciones conceptuales aún no explicitadas, quizá, o
precisamente, ante la falta de medios técnicos disponibles en ese momento:
“Ésta es una pintura de Josef Albers. De este tipo de cosas tengo infinidad,
cosas que me han movido a un entendimiento, una vibración que ha sido
aprovechada. Un anuncio de cualquier revista: ‘contra el ruido, contra el
frío’. […] Una pintura preciosa de Paul Klee: ‘Casas de cristal’. Una
inspiración fabulosa, la cosa que no pesa, que no se sabe cómo se enlaza, pero
que hay un orden. La vibración es permanente cuando uno está comprometido en
hacer algo” (5). Lo importante será entonces ese estado de “vibración
permanente”, de francotirador sensible para un modelo de conocimiento capaz de transformar
en cultura, en este caso arquitectónica, un poema, una noticia, un material, una
pintura o una nueva promesa comercial: la transparencia equipada.
NOTAS
1. Texto extraído del catálogo de Formawall
de Robertson y publicado en Tectónica, 1. Noviembre 1995.
2. Concurso
para la sede de Bankunión en Madrid, 1970. El consejo de administración decidió
no premiar la propuesta ante la ausencia de antecedentes poniendo en práctica
esta solución. El edificio Willis Faber, Ipswich, UK, 1971-75, de Norman
Foster, fue uno de los primeros ejercicios de cerramiento de vidrio sin
carpintería totalmente independizado de la estructura.
3. Alejandro
de la Sota, Conferencia impartida dentro del ciclo ‘Modernitat i avantguarda’,
I semana cultural, Escuela de arquitectura de Barcelona, 28 de enero-2 de
febrero, 1980. Publicada en ‘Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones,
conferencias’, edición a cargo de Moisés Puente, Barcelona, Gustavo Gili, 2002,
págs. 177-178.
4. Ibídem
pág. 186. Sota nunca declaró interés alguno por las obras de los referentes
teóricos de la época: Venturi, Scott Brown, Rossi, Schultz, Alexander, Jenks, etc.,
citando sin embargo con frecuencia a poetas, artistas, escritores, ingenieros
y, cómo no, sistemas y tecnologías propias del mundo de la construcción
industrializada.
5. Alejandro
de la Sota, Arquitectura nº144, diciembre 1970, pág. 29; también publicado en
Ábalos, Iñaki; Llinás, Josep; Puente, Moisés, ‘Alejandro de la Sota’,
Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2009, pág. 332.
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