La casa contemporánea se ha convertido, entre otras cosas, en un gran almacén. La cultura occidental ha multiplicado la necesidad de armarios y trasteros donde ordenar de forma práctica todo el universo de accesorios domésticos corrientes: desde cajas de herramientas y escaleras plegables a disfraces y vestidos de fiesta; desde bicicletas y patines a cortinas, toallas y edredones; desde cajas con juguetes a muebles heredados que esperan su restauración almacenando a su vez artículos para la decoración navideña, cumpleaños y otras celebraciones o fiestas. Un verdadero backstage sobre el que no se ha prestado demasiada atención en el desarrollo evolutivo de la tipología doméstica. Salvo excepciones.
"Sacarlo todo en cada estación...mucho en invierno, poco en verano. Sacarlo todo para las fiestas...religiosas o familiares. Recogerlo para renovarse, por tristeza" (3). Explosión e implosión. Alegría y tristeza. Transformación y abatimiento. La casa como el teatro mismo de la vida, con sus telones y sus máscaras, con el brillo de las funciones de estreno y la oscuridad o el silencio que exige la introspección del habitante actor (4). La casa como el centro mismo de la existencia y sus alteraciones. La casa como la verdadera fábrica de los sueños. La casa y su tramoya doméstica.
NOTAS
(1) La propuesta "Casa con dos grúas" se presentó al concurso Shinkenchicu arbitrado por Peter Cook, obteniendo un premio especial. Ver Japan Architect, diciembre 1977 y febrero 1978; Architectural Design 11-12, 1978; ILA & UD Annual Report 1993-1994; Alison y Peter Smithson. De la casa del futuro a la casa de hoy. Dirk van der Heuvel, Max Risselada, Barcelona, Ediciones Polígrafa 2007.
(2) Peter Smithson, 6 de abril de 2000. Notas del archivo A&P Smithson. Publicado en "De la casa del futuro a la casa de hoy", Dirk van der Heuvel, Max Risselada, Barcelona, Polígrafa 2007, pág. 296.
(3) Íbidem.
(4) Interesa aquí el origen y significado doble de la palabra actor, por un lado como alguien que actúa o representa un papel (actor-oris, actuar), y por otro como autor que establece y dirige su propia existencia (agere, hacer).
No comments:
Post a Comment