19 February 2019

EL GRITO EN EL SUELO


Existen algunas propuestas, pocas pero necesarias, que operan como costuras sobre el territorio. Se trata de patrones, trazas o sistemas pautados que re-interpretan de algún modo las relaciones tradicionales entre centros y periferias, actuando como un renovado aglutinante de la transciudad. Su origen cultural no es casual, más al contrario, será precisamente desde la cultura desde donde se podrá combatir la confabulación de factores (y actores) surgidos en torno a las nuevas Ciudades Marca y su voracidad gentrificadora (1).

El proyecto Versos al pasoiniciativa del Ayuntamiento de Madrid comisariada por el colectivo Boa Mistura, ha transformado más de mil pasos de cebra de la ciudad en un papel pautado a disposición de la poesía ciudadana: miles de poemas fueron enviados voluntariamente por todos aquellos que, de alguna manera, se sintieron interpelados ante la iniciativa. Una selección de todos los versos se puede leer hoy en la ciudad de Madrid antes de cruzar al otro lado de la acera, concurriendo en esta interesante acción urbana dos caudalosos ríos felizmente aquí convocados: la resistencia en el hecho de caminar y la esperanza latente en la inscripción poética. Verdaderamente, la calle es un arma cargada de futuro (2). 

Quizá por ello, lo más interesante de esta iniciativa sea su condición liberadora, su feliz coreografía  más allá de la estática y la estética que configuran la geografía de los centros: más allá de los roles que establece el territorio, los estigmas y los pre-juicios, más allá de cualquier subordinación o dependencia entre centros y periferias. Antes, al principio de todo, estos versos al paso son una propuesta de mapa para la emancipación. Por ello, emociona leer sobre el asfalto de Villaverde "Hasta la nada tiene algo" (3); o en Las Tablas "No es suficiente andar para alejarse" (4). Como un fluido continuo y fraternal salpicado por todos y cada uno de los poemas, en el vórtice mismo de la ciudad, ésta parece interpelarnos: "El grito en el suelo: si Madrid se enciende Madrid no se vende" (5). 

Notas.

(1) Según Fundéu (Fundación del Español Urgente, asesora de la RAE), el término gentrificación hace referencia a un proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor”. Ver artículo de José Fariña aquí.
(2) La poesía es un arma cargada de futuro. Gabriel Celaya.
(3) Félix Valdivieso, Paseo de los Ferroviarios, calle Nuno Gómez, Villaverde.
(4) Martha Asunción Alonso, calle Fromista 5, Las Tablas. 
(5) Nacho Vegas, Plaza Puerta del Sol.

No comments:

Post a Comment