La ciudad constituye una inagotable fuente de información sobre nosotros. Su observación detenida revela paisajes en continua transformación, paisajes en movimiento: paisajes transitorios. El dibujo como instrumento cognitivo del trasiego urbano, actúa desde una de las más antiguas herramientas que se conocen: la perspectiva, el punto de vista desde el cual se considera o analiza el asunto, un punto cualquiera y -por lo tanto- subjetivo, diríamos incluso engañoso o falaz. Construido desde la subjetividad, un paisaje será un lugar con perspectiva.
El dibujo de la ciudad ha sido siempre la
propuesta misma de la ciudad, el escenario de un determinado modelo de
comportamiento, la explicación individual (o colectiva) de una cultura. Desde
la simétrica Ciudad Ideal de Piero della Francesca a la Roma museográfica y
estereométrica de Piranesi; desde las visiones aéreas de Leonidov para
Magnitogorsk o Le Corbusier para Argel y Río de Janeiro, a la Florencia
inundada de Superstudio o las Walking Cities de Archigram. En todas ellas el
Hombre será otro, como lo es ahora desde el punto de vista de los satélites y
sus cartografías geo-localizadas; como lo es ahora para los turistas
perdidos ante mapas saturados de colores y tiendas (para turistas). Modelos de
comportamiento.
Álvaro Siza incorpora con frecuencia elementos tan solo interpretables desde su agitación y movimiento, desde su condición profundamente humana y temporal. Junto a la complaciente transparencia de la botella, las manos -protagonistas aquí- se abalanzan sobre el cuaderno desde el lápiz y el cigarro, aquello que se consume de manera fugaz se proyecta sobre la solidez de las ruinas que permanecen, o al menos desaparecen lentamente bajo la vibración de la luz y de los árboles. Manos adolescentes, paisajes longevos. Como si para ver claro una ciudad fuese necesario identificar su implosión latente, sus arrugas y cicatrices junto a la madreselva, su andamiaje temporal de capas inclusivas e inextinguibles: la espesura de la ciudad dibujada.
NOTAS
Reflexión a partir de la participación en el IV Congreso Internacional "Ciudades Creativas", Universidad Complutense de Madrid, 13-15 de enero de 2016 - @creativasucm #CreativasUCM16
Dibujo de Roma por Álvaro Siza, 1980.
No comments:
Post a Comment