18 October 2016

A PESAR DEL ICONO


El Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid han llegado a un acuerdo para la modernización del estadio Santiago Bernabéu. Parece desde luego una buena noticia. Varias si me lo permiten. En primer lugar, desde un punto de vista exclusivamente de la gestión de intereses: por un lado el interés general de los ciudadanos y la responsabilidad ineludible de los actores implicados en la construcción de la ciudad; y por otro, el legítimo interés del Real Madrid por renovar y pulimentar la monumentalidad de su feudo. La política, diríamos mejor la gobernanza, adquiere en este caso todo su sentido estratégico como instrumento al servicio de la ciudadanía y al mismo tiempo, la puesta en valor de un importante activo de la cultura local. En segundo lugar, desde el punto de vista del diseño y la propuesta de regeneración urbana: la nueva solución libera espacio público y zonas verdes alrededor del estadio, la piqueta esta vez no se presenta al servicio de la especulación inmobiliaria, sino como el matiz necesario sobre una edificación privada al servicio de la ciudadanía y la construcción del espacio público, una operación además sin coste para la administración local según la información facilitada a los medios por el consistorio: se agradece el esfuerzo, paga el Real Madrid (1).

Por último, quedaría por discutir el auténtico valor del icono –el estadio o edificio resultante- como instrumento de regeneración de la ciudad. Se mantiene el uso deportivo actual y la edificabilidad vigente, quedando fuera del proyecto los usos comercial y hotelero propuestos en el concurso inicial, usos que sin duda hubieran alterado aún más la rutina diaria en los alrededores del estadio. Se mejora además la accesibilidad, la seguridad o la eficiencia de los sistemas existentes, constituyendo la nueva cubierta retráctil un atractivo especialmente apropiado a la hora de matizar la contaminación acústica y lumínica durante los días y las noches de partido. A pesar de los aciertos en la gestión del icono, se echa en falta una mayor apertura del estadio hacia el barrio, un mayor compromiso en la concreción de un mínimo programa social de en el estadio: integración urbana a la manera de otros importantes templos deportivos europeos. Tampoco ayuda a la lectura aperturista o acogedora la fría envolvente metálica cerrada sobre sí misma y que lamentablemente oculta la poderosa historia de una construcción ininterrumpida durante décadas: la “fábrica” de Di Stefano desaparecerá para siempre bajo la nueva “carrocería” made in Germany (2).

Como balance general del acuerdo, y a pesar de las siempre mejorables condiciones que se presentan, debemos considerar la solución final como aceptable, presentando una mejora sustancial en los aspectos anteriormente descritos siempre en relación a la propuesta inicialmente presentada por el club blanco en el año 2014 y sobre la que escribíamos con anterioridad (3). En algo hemos avanzado, diríamos incluso que en mucho: modelo de gobernanza, modelo de regeneración urbana y propuesta de gestión ambiental de la propuesta renovada. Al parecer las obras comenzarán en 2017 y el coste de las mismas ascenderá a unos 400 millones de euros: más madera, a pesar del icono.

NOTAS

(1) Se urbanizarán 15.000m2 de suelo público incluyendo la ampliación de acerado en el Paseo de la Castellana con una nueva Plaza en lugar del aparcamiento actual y  la liberación de 6.000mde la Esquina del Bernabéu como nuevo espacio ajardinado en la Plaza de los Sagrados Corazones. Además, se ampliarán las aceras en la avenida de Concha Espina gracias a la demolición de las torres de acceso y evacuación, que serán reubicadas, y se renovará la calle Rafael Salgado, que se convierte en una calle semi-peatonal con tráfico de coexistencia y nuevas zonas estanciales.
(2) El proyecto lo firman la empresa alemana GMP Architekten, L35 y Ribas&Ribas. Señalar los 152.000m2 que aparecen en la web de L35 aquí, frente a los 125.000m2 finalmente aprobados.
(3) Ver "Tuneando el Bernabéu", publicado en febrero de 2014 aquí.

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