En arquitectura el movimiento vertical implica necesariamente otro horizontal. La sucesión de peldaños en la escalera establece una sección diagonal sobre la que nos deslizamos hasta alcanzar el siguiente piso. La repetida ordenación vertical de la meseta a modo de pequeño descanso plano entre tramos, establece uno de los hilvanes más cotidianos de un edificio: el hueco de escalera. El desplazamiento horizontal de la meseta genera sin embargo un segundo movimiento diagonal, resultado de trasladar la posición del hueco en cada nivel. Una doble diagonal.
La posición de la escalera en fachada Sur resuelve de manera brillante esta compleja situación: los tramos se descuelgan sobre la envolvente inclinada a modo de miradores, rompiendo la monotonía de las ventanas horizontales sobre el corredor. Cada una de las mesetas se retranquea sobre su inmediata superior, estableciendo el desplazamiento de la escalera la pendiente del plano inclinado. Frente a la pragmática circulación vertical, la solución plantea un paseo interior diagonal, un itinerario sesgado a través de la cuenca de la propia envolvente. Una concavidad que requiere de la escalera oblicua.
NOTAS
(1) Laboratorios de Ingeniería de la Universidad de Leicester (1959-63 con James Gowan); Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge (1964-67).
(2) Las vistas hacia el Norte incluían el paisaje propio del Río Cherwell, el Meadow o el histórico Magdalen College, fielmente dibujado por Stirling como parte de la sección transversal que incluye las casas desordenadas tras la fachada sur. Ver James Stirling, Roma, Officina Edizioni, 1976, pág. 98.
(3) Si bien el planteamiento general resulta forzado y la solución compleja a nivel geométrico y constructivo hasta los límites de lo razonable, bien es verdad que el recurso utilizado por Stirling en este caso resulta de una extraordinaria brillantez.
Croquis MADC.
No comments:
Post a Comment