En 1949 JØrn Utzon descubre durante un viaje de estudio a México las plataformas mayas en la península de Yucatán. Sus dibujos muestran la autoridad del plano sobre la selva, verdadero instrumento geográfico de activación del paisaje. La montaña como una huella prominente, un territorio artificial, un monumento naturalizado a modo de túmulo funerario, indicio de la vida valerosa del guerrero ilustre. Por otro lado, los dibujos de nubes sobre el mar realizados por el propio Utzon en "Plataformas y Mesetas" (2), constituyen una referencia directa a la importancia de la cobertura sobre el horizonte, nubes precisamente separadas de éste, independientes de la salinidad y el movimiento de las mareas, completamente libres a su naturaleza.
El proyecto de Paulo Mendes da Rocha en Osaka 1970, resuelve con esmero la aproximación de ambos estratos (3). Por un lado la tierra como topografía de formas suaves y redondeadas, diríamos "de nueva levadura" (4), como el pan desplegado en forma de paisaje habitado, como la cueva de tiempo inmemorial. Por otro lado, la cubierta de hormigón levita sobre la suave geografía desde tan solo cuatro puntos de apoyo, gracias en este caso a la técnica del pre-tensado: un horizonte aéreo de orden estructural y geométrico completamente ajeno a la orografía inferior terrestre. Nubes y montañas, ligereza y pesantez, naturaleza y artificio. La dialéctica hegeliana o la arquitectura como gravitación, el juego sabio de superposiciones bajo la luz. La arquitectura como articulación de huellas y coberturas.
NOTAS
(1) Frank Lloyd Wright, "The future of architecture", Horizon Press, NY, 1953. Edición consultada "El futuro de la arquitectura", Buenos Aires, Poseidón, 2008, pág. 33.
(2) "Plataformas y Mesetas: ideas de un arquitecto danés", JØrn Utzon 1954.
(3) Pabellón de Brasil en la Exposición Internacional de Osaka, Japón, Paulo Mendes da Rocha 1970.
(4) Claudio Rodríguez, Casi una Leyenda, Barcelona, Tusquets, 2006, "Nuevo día", pág. 31.
NOTAS
(1) Frank Lloyd Wright, "The future of architecture", Horizon Press, NY, 1953. Edición consultada "El futuro de la arquitectura", Buenos Aires, Poseidón, 2008, pág. 33.
(2) "Plataformas y Mesetas: ideas de un arquitecto danés", JØrn Utzon 1954.
(3) Pabellón de Brasil en la Exposición Internacional de Osaka, Japón, Paulo Mendes da Rocha 1970.
(4) Claudio Rodríguez, Casi una Leyenda, Barcelona, Tusquets, 2006, "Nuevo día", pág. 31.
No comments:
Post a Comment